Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15249
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ortega Chasi, Patricia Margarita | - |
dc.contributor.author | Abad Dávila, Nidia Emilia | - |
dc.contributor.author | Chiriboga Díaz, Doménica | - |
dc.date.accessioned | 2025-01-07T15:07:09Z | - |
dc.date.available | 2025-01-07T15:07:09Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15249 | - |
dc.description.abstract | Este estudio revisa la eficacia de la práctica de mindfulness usando realidad virtual (RV) en comparación con audio guiado, evaluando su efectividad en la reducción del estrés y en la mejora del enfoque atencional en el personal administrativo femenino de una universidad del sur del Ecuador. Las mujeres, que a menudo enfrentan cargas adicionales como la presión de equilibrar responsabilidades laborales y familiares, así como la discriminación de género, presentan niveles de estrés elevados, lo que subraya la necesidad de implementar estrategias de intervención efectivas. Este estudio cuasi-experimental incluyó un grupo experimental (RV, N=8) y un grupo de control (Audio guiado, N=9). Se tomaron medidas antes y después de la intervención, empleando el test d2 para medir la atención selectiva, así como la Escala de Estrés Percibido (PSS-14) y la variabilidad de la frecuencia cardíaca como indicadores del estrés. Los resultados indican que no hubo diferencias significativas en las puntuaciones de estrés entre los grupos de Audio y VR (p = .328), aunque el grupo de VR mostró una tendencia a la mejora (p = .054). En el análisis del test d2, el grupo de Audio reveló un cambio significativo en el total de aciertos (TA) con un decremento medio en errores de -39.78 (p < .001), lo que sugiere mejoras en la atención selectiva. Se recomienda que futuras investigaciones exploren intervenciones de mayor duración y diversidad para maximizar los beneficios del mindfulness en áreas relacionadas con la atención y la gestión del estrés. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad del Azuay | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.subject | MINDFULNESS | es |
dc.subject | ATENCIÓN SELECTIVA | es |
dc.subject | REALIDAD VIRTUAL | es |
dc.subject | ESTRÉS LABORAL | es |
dc.subject | FEMENINO | es |
dc.title | Efecto del entrenamiento de mindfulness usando realidad virtual en la atención selectiva del personal administrativo femenino universitario | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Licenciatura en Psicología Clínica | es |
dc.pagination.pages | 70 p. | es |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
20765.pdf | Trabajo de Graduación | 33,03 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.