DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15267
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRockwood Iglesias, Robert Esteban-
dc.contributor.authorRamírez Salamea, Edson Dahirí-
dc.contributor.authorSarango Quizhpe, Richard Eduardo-
dc.date.accessioned2025-01-07T21:10:56Z-
dc.date.available2025-01-07T21:10:56Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15267-
dc.description.abstractLa transición hacia vehículos eléctricos presenta retos para la industria automotriz en Ecuador. Las motocicletas eléctricas, en particular, surgen como alternativas sostenibles frente a motocicletas de combustión interna. No obstante, existen desafíos técnicos significativos relacionados con la seguridad, durabilidad y eficiencia estructural de componentes clave como el chasis y el basculante. El objetivo principal de esta tesis es evaluar las prestaciones mecánicas del chasis y basculante de una motocicleta eléctrica mediante el método de elementos finitos (FEA). Para ello, se utilizó software CAD (SolidWorks®) y CAE Altair® HyperMesh®, para modelar y simular las estructuras bajo diversas condiciones de carga en escenarios como frenado, aterrizajes y curvas, utilizando acero ASTM A36 y aluminio 6061-T6. También se analizó la rigidez torsional y lateral, y las frecuencias naturales para los primeros modos de vibración, para asegurar un desempeño óptimo y proponer mejoras estructurales. Los resultados demostraron que el chasis original en acero es adecuado para cargas moderadas (1g), pero muestra limitaciones bajo condiciones extremas (2g y 3g). El rediseño estructural con refuerzos mejoró significativamente la capacidad de carga, elevando el factor de seguridad hasta 3.1. Las frecuencias naturales del chasis y basculante reforzados superaron las del diseño original; además el uso de aluminio redujo el peso en un 71.7%, aunque requiere estudios adicionales sobre resistencia de vida media bajo cargas de fatiga, análisis de dinámica de cuerpos múltiples y estudio de campo.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectANÁLISIS DE ELEMENTOS FINITOS-FEAes
dc.subjectANÁLISIS MODALes
dc.subjectCHASIS Y BASCULANTEes
dc.subjectMOTOCICLETA ELÉCTRICAes
dc.subjectOPTIMIZACIÓN ESTRUCTURALes
dc.subjectRESISTENCIA MECÁNICAes
dc.subjectRIGIDEZ ESTRUCTURAes
dc.titleAnálisis de prestaciones mecánicas del chasis y basculante de una motocicleta eléctrica utilizando software-CAEes
dc.typebachelorThesises
dc.description.degreeIngeniero Automotrizes
dc.pagination.pages53 p.es
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20782.pdfTrabajo de Graduación204,4 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.