DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15281
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Orellana, Cindy Tatiana-
dc.contributor.authorCarpio Jaramillo, Valentina-
dc.contributor.authorReyes Salinas, Doménica Karolina-
dc.date.accessioned2025-01-07T23:35:42Z-
dc.date.available2025-01-07T23:35:42Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15281-
dc.description.abstractLa autocompasión se refiere a la capacidad de tratarse a uno mismo con amabilidad, comprensión y aceptación durante momentos de fracaso, sufrimiento o dolor emocional. La falta de autocompasión en estudiantes universitarios se ha relacionado con un aumento en los niveles de ansiedad, depresión y dificultades para enfrentar situaciones adversas. El objetivo de la presente investigación fue identificar los niveles de autocompasión en estudiantes universitarios, tomando en cuenta diversas variables sociodemográficas. Se realizó un estudio cuantitativo, de alcance descriptivo y de corte transversal. Participaron n=178 estudiantes de la universidad del Azuay a quienes se les aplicó la Escala de Autocompasión de Neff. Los resultados revelan niveles moderados tanto en las variables autocompasivas y no autocompasivas. Se evidenció mayores niveles de amabilidad hacia uno mismo, conciencia plena y autocompasión global en los estudiantes de Administración de empresas. Los estudiantes de séptimo muestran mayores niveles de humanidad compartida. Finalmente, se identificaron diferencias significativas en el análisis descriptivo de las variables autocompasivas y no autocompasivas de acuerdo al sexo, en donde los hombres presentaron mayores puntajes en todas las dimensiones a excepción de humanidad compartida. Los resultados resaltan la necesidad de intervenciones específicas que promuevan la humanidad compartida, reduzcan la autocrítica y fortalezcan la autocompasión, especialmente en población universitaria de carreras con mayores demandas emocionales, quienes requieren de esta fortaleza para superar con éxito los desafíos propios de esta etapa académica y personal.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes
dc.subjectGENEROes
dc.subjectCARRERAes
dc.subjectAUTOCOMPASIÓNes
dc.titleAutocompasión en estudiantes universitarios de la ciudad de Cuencaes
dc.typebachelorThesises
dc.description.degreeLicenciatura en Psicología Clínicaes
dc.pagination.pages37 p.es
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20795.pdfTrabajo de Graduación404,61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.