DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15284
Título : Efecto del entrenamiento de mindfulness usando realidad virtual en la atención selectiva del personal administrativo universitario masculino
Autor : Ortega Chasi, Patricia Margarita
Genovez Orellana, María Lorena
Jaramillo Bernal, Eduardo Ismael
Palabras clave : ESTRÉS;ATENCIÓN SELECTIVA;MINDFULNESS;REALIDAD VIRTUAL;ADMINISTRATIVOS MASCULINOS
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Diversas investigaciones han demostrado que el estrés dificulta el funcionamiento del personal en el ámbito laboral. Este estudio evaluó la efectividad de un programa de entrenamiento en mindfulness utilizando realidad virtual (RV) sobre la atención selectiva y los niveles de estrés en personal administrativo masculino universitario. Mediante un diseño cuasi-experimental transversal con medidas pre y post intervención, se trabajó inicialmente con 26 administrativos masculinos de una universidad local, asignados aleatoriamente a dos condiciones: RV (grupo experimental, n = 15) y audio guiado (grupo control, n = 11). Diecinueve participantes completaron las ocho sesiones de mindfulness (grupo experimental, n = 12; grupo control, n = 7). Se realizaron pruebas de normalidad y comparaciones de medias para analizar los datos de la prueba d2, escala de estrés percibido y variabilidad de la frecuencia cardíaca. Los resultados mostraron un incremento en la atención selectiva del grupo experimental (total de aciertos: M = 178.8, SD = 53.27; omisiones: M = 26.25, SD = 20.41; concentración: M = 169.9, SD =57.10) en comparación con el grupo control (total de aciertos: M = 157.1, SD = 43.13; omisiones: M = 31.14, SD = 18.63; concentración: M = 149.7, SD = 51.56), sin embargo no fueron estadísticamente significativos. No se encontraron cambios significativos en el estrés ni en la variabilidad de la frecuencia cardíaca. Los datos muestran que la intervención de mindfulness con RV estuvo relacionada con un incremento en los puntajes de atención selectiva.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Clínica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15284
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20799.pdfTrabajo de Graduación268,46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.