Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15284
Título : | Efecto del entrenamiento de mindfulness usando realidad virtual en la atención selectiva del personal administrativo universitario masculino |
Autor : | Ortega Chasi, Patricia Margarita Genovez Orellana, María Lorena Jaramillo Bernal, Eduardo Ismael |
Palabras clave : | ESTRÉS;ATENCIÓN SELECTIVA;MINDFULNESS;REALIDAD VIRTUAL;ADMINISTRATIVOS MASCULINOS |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | Diversas investigaciones han demostrado que el estrés dificulta el funcionamiento del personal en el ámbito laboral. Este estudio evaluó la efectividad de un programa de entrenamiento en mindfulness utilizando realidad virtual (RV) sobre la atención selectiva y los niveles de estrés en personal administrativo masculino universitario. Mediante un diseño cuasi-experimental transversal con medidas pre y post intervención, se trabajó inicialmente con 26 administrativos masculinos de una universidad local, asignados aleatoriamente a dos condiciones: RV (grupo experimental, n = 15) y audio guiado (grupo control, n = 11). Diecinueve participantes completaron las ocho sesiones de mindfulness (grupo experimental, n = 12; grupo control, n = 7). Se realizaron pruebas de normalidad y comparaciones de medias para analizar los datos de la prueba d2, escala de estrés percibido y variabilidad de la frecuencia cardíaca. Los resultados mostraron un incremento en la atención selectiva del grupo experimental (total de aciertos: M = 178.8, SD = 53.27; omisiones: M = 26.25, SD = 20.41; concentración: M = 169.9, SD =57.10) en comparación con el grupo control (total de aciertos: M = 157.1, SD = 43.13; omisiones: M = 31.14, SD = 18.63; concentración: M = 149.7, SD = 51.56), sin embargo no fueron estadísticamente significativos. No se encontraron cambios significativos en el estrés ni en la variabilidad de la frecuencia cardíaca. Los datos muestran que la intervención de mindfulness con RV estuvo relacionada con un incremento en los puntajes de atención selectiva. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Psicología Clínica |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15284 |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
20799.pdf | Trabajo de Graduación | 268,46 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.