DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15807
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrtega Vásquez, Xavier Esteban-
dc.contributor.authorParra Lupercio, Bryan Sebastián-
dc.date.accessioned2025-06-18T15:26:13Z-
dc.date.available2025-06-18T15:26:13Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15807-
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo general identificar estrategias adecuadas de internacionalización que permitan a la empresa ecuatoriana ONEBIKE incursionar con éxito en el mercado colombiano. La investigación parte del reconocimiento de la internacionalización como un proceso integral a más de estratégico, que requiere no solo la adaptación de los modelos de negocio, sino también la comprensión de factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos del país destino. Para ello, se adoptó una metodología cualitativa basada en el estudio de caso comparativo, que permitió analizar tanto las condiciones internas de ONEBIKE como el entorno externo colombiano, recurriendo a modelos teóricos, análisis FODA y PEST, y la evaluación de experiencias previas como la de General Motors y Colmotores. El estudio muestra que Colombia representa un mercado atractivo por su volumen de ventas en el sector de motocicletas, especialmente en el segmento infantil de bajo cilindraje, lo que se configura como una oportunidad para ONEBIKE. Entre los hallazgos relevantes se destacan la necesidad de establecer alianzas estratégicas locales, fortalecer la estructura legal de la empresa, adaptar su branding al nuevo contexto cultural y proteger la propiedad intelectual de sus diseños. Como conclusión del trabajo, se plantea que una estrategia de entrada basada en exportaciones indirectas y alianzas operativas con ensambladoras locales, complementada con una propuesta de valor diferenciada, puede generar una inserción tanto sostenible como competitiva en el mercado colombiano.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectINTERNACIONALIZACIÓNes
dc.subjectMERCADO COLOMBIANOes
dc.subjectMOTOCICLETAS INFANTILESes
dc.subjectONEBIKEes
dc.subjectESTRATEGIA EMPRESARIALes
dc.subjectESTUDIO DE CASOes
dc.subjectALIANZAS ESTRATÉGICASes
dc.titleEstrategias de internacionalización: caso de estudio para la expansión de Onebike al mercado colombianoes
dc.typebachelorThesises
dc.description.degreeLicenciatura en Estudios Internacionaleses
dc.pagination.pages54 p.es
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
21323_español.pdfTrabajo de Graduación en Español588,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
21323_ingles.pdfTrabajo de Graduación en Inglés715,39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.