DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16218
Título : Impacto del cibermareo en la usabilidad de la realidad virtual en terapia y educación: una revisión sistemática.
Autor : Ortega Chasi, Patricia Margarita
Vega Dawoud, Nelson Farid
Palabras clave : CIBERMAREO;CINETOSIS;EDUCACIÓN;PSICOTERAPÍA;REALIDAD VIRTUAL
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : En los últimos años, la realidad virtual se ha consolidado como una herramienta innovadora en el ámbito terapéutico y educativo, permitiendo experiencias inmersivas que favorecen el aprendizaje y la rehabilitación. Sin embargo, su uso prolongado puede generar efectos secundarios como el cibermareo, caracterizado por episodios de mareo, náuseas, desorientación y fatiga visual. Ante esta problemática, la presente revisión sistemática tuvo como objetivo analizar el impacto del cibermareo en la usabilidad de la realidad virtual empleada en intervenciones terapéuticas y educativas, con el fin de comprender su frecuencia, causas y posibles estrategias de mitigación. Se realizó una revisión de la literatura siguiendo las directrices PRISMA. Los estudios fueron recopilados a partir de bases de datos académicas como PubMed, Scopus, ScienceDirect y Web of Science, considerando publicaciones entre los años 2020 y 2025. En total, se seleccionaron 30 artículos que cumplían con los criterios de inclusión previamente establecidos. Los resultados mostraron que el mareo fue el síntoma más frecuente (53,33%), seguido de náuseas (43,33%), desorientación (30,00%), fatiga visual (23,33%) y síntomas gastrointestinales (13,33%). Aunque la mayoría de los casos fueron leves, estos síntomas afectaron la tolerancia de los usuarios a las sesiones prolongadas. Se evidenció que el cibermareo sigue siendo una limitación relevante para el uso continuo de la realidad virtual, aunque no impide reconocer su gran potencial como herramienta de apoyo en la educación y la salud. Se recomienda aplicar medidas de mitigación que prioricen la seguridad, la comodidad y el bienestar del usuario.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Clínica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16218
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
21733.pdfTrabajo de Graduación823,66 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.