Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16221Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Sarmiento Jara, María Verónica | - |
| dc.contributor.author | Orellana Durán, Gabriel Gerardo | - |
| dc.date.accessioned | 2025-12-05T14:43:37Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-05T14:43:37Z | - |
| dc.date.issued | 2025 | - |
| dc.identifier.uri | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16221 | - |
| dc.description.abstract | La adolescencia constituye una etapa crucial en el desarrollo humano, caracterizada por profundos cambios a nivel físico, cognitivo, emocional, social y familiar. En este periodo de especial vulnerabilidad, resulta fundamental comprender cómo los adolescentes experimentan y afrontan la frustración, así como la manera en que esta influye en su forma de actuar, pensar y sentir. Comprender estos procesos permite promover estrategias de afrontamiento más adaptativas y saludables, que contribuyan a disminuir conductas de riesgo y favorecer un desarrollo emocional equilibrado. El presente estudio tiene como objetivo analizar el impacto de la frustración en los y las adolescentes, así como los mecanismos que emplean para afrontarla. Se trata de una investigación de tipo descriptivo y no experimental, basada en una revisión sistemática de la evidencia científica conforme a las directrices PRISMA. Se incluyeron estudios tanto cuantitativos como cualitativos, analizados de manera estructurada. La información se recopiló a partir de las bases de datos Hinari, Scopus, EBSCO y Dialnet. Los resultados evidencian que las respuestas frente a la frustración varían según el sexo, la etnia, el entorno familiar, el contexto social y el nivel de autoestima de los adolescentes. En conclusión, los hallazgos permiten orientar a padres, educadores y profesionales de la salud mental en el acompañamiento a los adolescentes, fomentando el desarrollo de estrategias de afrontamiento más eficaces y saludables, y reconociendo que cada joven enfrenta la frustración de maneras diversas, tanto adaptativas como desadaptativas. | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Universidad del Azuay | es |
| dc.rights | openAccess | es |
| dc.subject | ADOLESCENTES | es |
| dc.subject | AFRONTAMIENTO | es |
| dc.subject | FRUSTRACIÓN | es |
| dc.subject | REVISIÓN SISTEMÁTICA | es |
| dc.subject | SALUD EMOCIONAL | es |
| dc.title | La Frustración en Adolescentes: Estrategias de Afrontamiento. Una Revisión Sistemática | es |
| dc.type | bachelorThesis | es |
| dc.description.degree | Licenciatura en Psicología Clínica | es |
| dc.pagination.pages | 55 p. | es |
| Aparece en las colecciones: | Facultad de Psicología | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| 21736.pdf | Trabajo de Graduación | 2,14 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
