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http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16270Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Ortega Chasi, Patricia Margarita | - |
| dc.contributor.author | Hermida Tapia, Luis Felipe | - |
| dc.date.accessioned | 2025-12-17T15:22:21Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-17T15:22:21Z | - |
| dc.date.issued | 2025 | - |
| dc.identifier.uri | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16270 | - |
| dc.description.abstract | Esta revisión sistemática analiza el impacto del tiempo de pantalla excesivo (más de 1-2 horas diarias) en el neurodesarrollo de niños de 0 a 8 años, abarcando los dominios socioemocional, lingüístico, psicosocial y físico. Con base en la plasticidad cerebral y el modelo ecológico de Bronfenbrenner, se evaluó cómo este factor afecta el desarrollo y qué elementos lo modulan. Siguiendo las directrices PRISMA 2020, se seleccionaron 15 estudios de alta calidad publicados entre 2015 y 2025 en PubMed, Scopus y Web of Science, valorados mediante la escala Newcastle-Ottawa. Los resultados muestran que el 93% de los estudios identifican efectos negativos claros: reducción de la integridad de la materia blanca prefrontal, menor conectividad estructural y funcional en redes del lenguaje y funciones ejecutivas, retrasos del lenguaje, problemas de regulación emocional (tanto externalizantes como internalizantes), alteraciones del sueño y menor desarrollo motor. Estos hallazgos se explican por una estimulación ambiental menos rica y una poda sináptica alterada durante períodos críticos de plasticidad. Los factores que intensifican el daño incluyen estrés parental elevado, bajo nivel socioeconómico y ausencia de normas familiares sobre pantallas. En cambio, los principales factores protectores son reglas claras y consistentes de tiempo de pantalla, covisionado activo con los padres, lectura compartida diaria y uso exclusivo de contenidos educativos de alta calidad, los cuales reducen o neutralizan significativamente los riesgos, incluso en niños con alta exposición. En conclusión, el tiempo de pantalla excesivo es un factor de riesgo modificable para el neurodesarrollo temprano; su impacto puede minimizarse drásticamente mediante prácticas parentales estructuradas y una estimulación offline rica y variada. | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Universidad del Azuay | es |
| dc.rights | openAccess | es |
| dc.subject | DESARROLLO INFANTIL | es |
| dc.subject | INTERVENCIONES EDUCATIVAS | es |
| dc.subject | MEDIACIÓN PARENTAL | es |
| dc.subject | NEURODESARROLLO | es |
| dc.subject | PLASTICIDAD CEREBRAL | es |
| dc.subject | PRIMERA INFANCIA | es |
| dc.subject | TIEMPO DE PANTALLA | es |
| dc.subject | TECNOLOGÍAS DIGITALES | es |
| dc.title | Uso de tecnologías digitales y su impacto en el neurodesarrollo infantil: revisión sistemática de literatura | es |
| dc.type | bachelorThesis | es |
| dc.description.degree | Licenciatura en Psicología Clínica | es |
| dc.pagination.pages | 111 p. | es |
| Aparece en las colecciones: | Facultad de Psicología | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| 21785.pdf | Trabajo de Graduación | 269,36 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
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