Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16309| Título : | Relación entre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico en estudiantes de primaria: Revisión Sistemática |
| Autor : | Pesantez Coyago, Tatiana Lorena Cruz Alvarado, Yulady Paola |
| Palabras clave : | APRENDIZAJE;ESTUDIANTES;FUNCIONES EJECUTIVAS;PRIMARIA;RENDIMIENTO ACADÉMICO |
| Fecha de publicación : | 2025 |
| Editorial : | Universidad del Azuay |
| Resumen : | Las funciones ejecutivas son habilidades que permiten al ser humano planificar, organizar, tomar decisiones y regular sus emociones para adaptarse al ambiente. Este estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico en estudiantes de primaria a través de una revisión sistemática de la literatura científica reciente, con el fin de identificar tendencias, factores influyentes y estrategias de intervención. Se realizo una revisión sistemática utilizando el modelo PRISMA, considerando estudios de los últimos 10 años de acceso libre en Latinoamericana. Los resultados revelaron una correlación directa y significativa entre el desarrollo de las funciones ejecutivas y el rendimiento académico en áreas como matemáticas y lenguaje. Se encontró que, si bien las intervenciones dirigidas a fortalecer estas habilidades mejoran notablemente las capacidades cognitivas, esta mejora no siempre se traduce automáticamente en un aumento de las calificaciones. El análisis evidencio que factores como el contexto socioemocional, la motivación del estudiante y las condiciones del entorno educativo son elementos mediadores cruciales. Finalmente, se concluye que las funciones ejecutivas son un pilar indispensable para el rendimiento académico, pero su impacto efectivo depende de un abordaje integral y personal que considere también las variables socioemocionales del estudiante y su contexto. |
| metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Psicología Educativa |
| URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16309 |
| Aparece en las colecciones: | Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| 21824.pdf | Trabajo de Graduación | 1,06 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
