DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16593
Título : Beneficios del contacto con la naturaleza en el bienestar psicológico de los jóvenes bachilleres desde la ecoterapia y la psicología ambiental
Autor : Bojorque Pazmiño, Miriam Eliana
Campoverde Merchán, Adriana Jeaneth
Palabras clave : ADOLESCENTES;BIENESTAR PSICOLÓGICO;ECOTERAPIA;NATURALEZA;PSICOLOGÍA AMBIENTAL
Fecha de publicación : 2026
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La salud mental en adolescentes constituye una preocupación creciente a nivel mundial, debido a la alta prevalencia de trastornos emocionales en esta etapa. El presente estudio analiza los beneficios del contacto con la naturaleza en el bienestar psicológico y emocional de jóvenes bachilleres, desde los enfoques de la psicología ambiental y la ecoterapia. Se realizó una revisión sistemática de la literatura, considerando artículos científicos publicados entre 2020 y 2025 en bases de datos académicas como Scopus, Dialnet y Scielo, aplicando los criterios de PRISMA para la selección de la evidencia. Los resultados evidencian que la interacción con entornos naturales reduce el estrés, la ansiedad y los síntomas depresivos, además de fortalecer el autoestima, la regulación emocional y procesos cognitivos como la atención. Además, la ecoterapia se presenta como una estrategia efectiva para promover el bienestar integral. Se concluye que el contacto con la naturaleza actúa como un factor protector en la salud mental de los adolescentes, recomendando su incorporación en contextos educativos.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Clínica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16593
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22312.pdfTrabajo de graduación2,95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.