Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4997
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Aguilera Muñoz, Juan Fernando | - |
dc.contributor.author | Palacios Palacios, Iván Fernando | - |
dc.contributor.author | Sánchez Rubio, Juan Pablo | - |
dc.date.accessioned | 2016-01-26T22:05:11Z | - |
dc.date.available | 2016-01-26T22:05:11Z | - |
dc.date.created | 2015 | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4997 | - |
dc.description | El Bullying es un problema biopsicosocial que se ha presentado todo el tiempo en el sistema educacional y en nuestro medio sigue siendo un fenómeno oculto por la falta de estudios e investigaciones reportadas. Objetivo: Determinar la prevalencia de bullying (acoso escolar) en estudiantes de los colegios urbanos de la ciudad de Cuenca en el año lectivo 2013-2014. Diseño: Estudio descriptivo transversal por encuesta. Materiales y métodos: El universo está constituido por 17980 alumnos del octavo, noveno y décimo año de educación básica de los colegios urbanos de la ciudad de Cuenca en el período 2013-2014; se utilizó un muestreo probabilístico por conglomerados polietápico, y mediante aleatorización se obtuvo una muestra final de 810 alumnos; a quienes se aplicó el cuestionario Test Bull-S. Resultados: La prevalencia de acoso escolar es del 28,3%, con una media de edad de 13,5 (DE: 0,94); los adolescentes de sexo masculino participan en esta dinámica en el 17,1%, mientras que las mujeres lo hacen en un 11,23%. En relación a la clasificación de los actores del bullying el13,2% son agresores, el 12,6 son víctimas y el 2,6% víctima – agresor; la forma más común de agresión son los insultos y amenazas en un 45,75%, ocurre en un 74% en el aula de clases, y con una frecuencia de 1-2 veces por semana según lo reportado 3n un 44,6%. Conclusión: El bullying es un fenómeno con alta prevalencia en nuestro medio, en la que ambos sexos participan de manera activa; sin embargo, no se ha concientizado la importancia de este problema social. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.format.extent | 22 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Azuay | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | BULLYING | es_ES |
dc.subject | AGRESOR | es_ES |
dc.subject | VÍCTIMA | es_ES |
dc.subject | ADOLESCENTE | es_ES |
dc.subject | ESTUDIANTES | es_ES |
dc.title | Prevalencia de acoso escolar (bullying) en los colegios urbanos de la ciudad de Cuenca, 2013-2014 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.coverage | ECU | es_ES |
dc.description.degree | Médico | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Medicina |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
11435.pdf | Trabajo de Graduación | 1,1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons