Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5000
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Salamea Molina, Juan Carlos | - |
dc.contributor.author | Pazmiño Cardoso, Mónica Gabriela | - |
dc.contributor.author | Pinos Brito, María Carmen | - |
dc.date.accessioned | 2016-01-26T23:10:17Z | - |
dc.date.available | 2016-01-26T23:10:17Z | - |
dc.date.created | 2015 | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5000 | - |
dc.description | OBJETIVO: Evaluar los niveles de estrés y calidad de vida de estudiantes de primero y quinto ciclo de la facultad de medicina de la Universidad del Azuay y determinar la influencia de estos factores en su rendimiento académico. MATERIALES Y MÉTODOS: Se realizó un estudio observacional, longitudinal, comparativo, que incluyó a los estudiantes de primero y quinto ciclo de la facultad de medicina durante el periodo lectivo 2013 – 2014, a quienes se aplicaron tests validados para evaluar el estilo de vida (Q-LES-Q) y el nivel de estrés (SISCO). Adicionalmente se realizó una medición del cortisol plasmático basal durante el periodo de clases regulares y en la semana de exámenes finales. Las variables cualitativas se analizaron con la prueba de chi-cuadrado o la exacta de Fisher y las variables cuantitativas mediante la prueba t-student para muestras ndependientes. RESULTADOS: Se evaluaron 78 estudiantes, 43 fueron de primer ciclo y 35 de quinto ciclo. La calidad de vida fue catalogada como buena en un 27% de estudiantes y como regular en el 73%. La media de cortisol en condiciones basales fue 9.88 en alumnos de primer ciclo y 14.89 en los alumnos de quinto. Tras someterse a un periodo de estrés, la media de cortisol llegó a 14.36 en alumnos de primer ciclo y 18.23 en los alumnos de quinto. Dos personas reprobaron primer ciclo. CONCLUSIONES: Una calidad de vida regular sumada a niveles elevados de estrés no se relaciona significativamente con un desempeño académico negativo. Los niveles de cortisol sérico fueron más altos en estudiantes de quinto ciclo. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.format.extent | 22 p | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Azuay | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | CORTISOL | es_ES |
dc.subject | ESTRÉS | es_ES |
dc.subject | CALIDAD DE VIDA | es_ES |
dc.subject | DESENLACE ACADÉMICO | es_ES |
dc.title | Estrés y Calidad de Vida en Estudiantes de Medicina | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.coverage | ECU | es_ES |
dc.description.degree | Médico | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Medicina |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
11438.pdf | Trabajo de Graduación | 969,27 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons