DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/7252
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMora Verdugo, Miriann Alexandra-
dc.contributor.authorDelgado Palacios, Ana Cristina-
dc.contributor.authorCedillo Alvarado, Cynthia Carolina-
dc.date.accessioned2017-09-20T13:53:18Z-
dc.date.available2017-09-20T13:53:18Z-
dc.date.created2017-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/7252-
dc.descriptionAntecedentes: El cáncer de mama es un problema de salud pública entre las mujeres; el autoexamen de mama es uno de los métodos más importantes, efectivos, no invasivos y sin costo para la detección oportuna de esta patología. Objetivo: Determinar los conocimientos, actitudes y prácticas del auto examen de mama en mujeres vendedoras de los mercados 27 de Febrero y 12 de Abril de la ciudad de Cuenca. Metodología: Estudio cuasi experimental, muestra conformada por 115 mujeres a las que se les aplicó un Pre-test, la intervención educativa participativa fue en 3 sesiones y se aplicó un Postest. Se utilizó una encuesta tomada de Oladimeji et al, traducido al español y modificado para la población estudiada; los datos se procesaron en SPSS V21.0, se obtuvo frecuencias absolutas, porcentajes, medidas de tendencia central, pruebas de normalidad, para comparar entre el pre y el pos-test se utilizó McNemar. Resultados: El rango de edad de las mujeres fue de 18 a 65 años con una media de 40,03 años. El 88,7% tenían hijos con una mediana de 3. La media de edad de la menarquía fue 13,15 y del primer embarazo 20,35 años. Las preguntas correctas en el pre-test y pos-test fue: en conocimientos 54,9% y 88,4%, en actitudes 69,2% y 83,6%, en prácticas 32,2% y 76,4%. Conclusiones: La estrategia educativa mejoró significativamente el conocimiento, las actitudes y las prácticas del auto-examen de mama en la población intervenida.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent33 pes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Azuayes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCONDUCTASes_ES
dc.subjectEJERCICIOSes_ES
dc.subjectCÁNCER DE MAMAes_ES
dc.subjectEXPLORACIÓN MAMARIAes_ES
dc.titleConocimientos, Actitudes y Practicas del auto-examen de mama en mujeres vendedoras de los mercados 27 de Febrero y 12 de Abril de la ciudad de Cuenca en el año 2016es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.coverageECUes_ES
dc.description.degreeMédicoes_ES
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13196.pdfTrabajo de Graduación2,68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons