DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8496
Título : Estudio de la viscosidad como parámetro de calidad de bebidas lácteas fermentadas expendidas en la ciudad de Cuenca-Ecuador
Autor : Tripaldi Cappelletti, Piercosimo
Solórzano Bernal, Erika Yessenia
Palabras clave : VISCOSIDAD;ESTADÍSTICA MULTIVARIANTE;CLÚSTER;DENDROGRAMA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : En este trabajo, se midió la viscosidad de los diferentes tipos de bebidas lácteas fermentadas, a los resultados de viscosidad, se les aplicó técnicas de estadística multivariante, obteniendo como resultado, la generación de clusters que describen los diferentes tipos de bebidas lácteas fermentadas. Se midieron 97 muestras a tres temperaturas 21°C, 25°C Y 30°C, considerando que la variación de temperatura provoca modificación de la viscosidad. Se utilizó el modelo de Ostwald de Waele y se obtuvo un dendrograma el cual agrupó a las muestras por su comportamiento en siete clústers. Con la información recopilada no es posible, a este nivel, desarrollar modelos matemáticos confiables que permitan predecir comportamientos reológicos de yogures como instrumento de control de calidad.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero en Alimentos
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8496
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14214.pdfTrabajo de Graduación4,44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.