DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8764
Título : Caracterización y zonificación de la microcuenca del rio Machángara para estudios de procesos biogeoquímicos e isotopos estables de carbono, nitrógeno, hidrogeno y oxígeno
Autor : Chacón Vintimilla, Gustavo Javier
Padrón Suárez, David Antonio
Vázquez Sarmiento, Omar Mauricio
Palabras clave : RÍO CHULCO;ANDOSOL;ACIDEZ;USO DEL SUELO;SOSTENIBILIDAD
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El manejo en cuencas hidrográficas andinas subestima la importancia de las condiciones biológicas para producir servicios ambientales. Este estudio zonificó la cuenca del río Machángara a escala de paisaje. En páramo (Par), bosque de Polylepis reticulata (Pr), bosque andino (Ba), pastizal (Pa) y plantación de Pinus patula (Pp), se analizó vegetación, suelos y conectividad ecológica (CE) mediante una base de datos ornitológica. Pa y Pp mostraron degradación de suelos y disminución de biodiversidad; la relación aves/sitios (CE) fue alta, favoreciendo a lugares con disponibilidad efectiva de condiciones y recursos (Par, Pr y Ba). Así, en el contexto de adaptación al cambio climático, el enfoque ecosistémico para la conservación podría reemplazar al tradicional basado en usos del suelo para el manejo.
metadata.dc.description.degree: Biólogo con Mención en Ecología y Gestión
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8764
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14422.pdfTrabajo de Graduación1,97 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.