DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9438
Título : Prevalencia de Retinopatias en enfermos crónicos en los Subcentros Carlos Elizalde y Baños en el cantón Cuenca 2018
Autor : Radax, Johann Franz
Galán Espinoza, Juan Sebastián
Martínez Coello, Fernando Andrés
Palabras clave : RETINOPATÍA DIABÉTICA;RETINOPATÍA HIPERTENSIVA;PREVALENCIA;FUNDOSCOPÍA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Introducción: La diabetes mellitus y la hipertensión arterial son pandemias que afectan tanto a países no desarrollados, como países desarrollados. Una de sus principales complicaciones son las retinopatías. El presente estudio da un primer paso en la determinación de la prevalencia de ellas. Materiales y métodos: Se realizó un estudio piloto, descriptivo, transversal, en 55 pacientes hipertensos y/o diabéticos por un muestreo por conveniencia, a los cuales se realizó una fundoscopía con el equipo Wellch Allyn Panoptic. Además se recopilaron datos adicionales de interés. El diagnóstico fundoscópico fue efectuado por un especialista oftalmólogo. Conclusiones: Se evidenció una falta de diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 y de hipertensión arterial por la existencia de retinopatías en un gran porcentaje de pacientes que no tenía un diagnóstico respectivo. La prevalencia elevada tanto de retinopatía diabética como de retinopatía hipertensiva, refleja el mal control y seguimiento de los pacientes.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9438
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15074.pdfTrabajo de Graduación756,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.