Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9440
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Torracchi Carrasco, Aldo Mateo | - |
dc.contributor.author | Pesantez Salinas, Paola Estefanía | - |
dc.contributor.author | Vázquez Quezada, María Belén | - |
dc.date.accessioned | 2019-10-17T14:52:36Z | - |
dc.date.available | 2019-10-17T14:52:36Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9440 | - |
dc.description.abstract | El síndrome de Apnea obstructiva del sueño (SAOS) es definida como episodios repetitivos de obstrucción de la vía aérea superior con el cese completo (apnea) o parcial (hipopnea) de la respiración lo que conlleva a la incapacidad de mantenerse alerta durante la mayor parte del día conocida como somnolencia diurna excesiva (SDE). Existe una relación directamente proporcional entre la prevalencia de SAOS y el índice de masa corporal (IMC) evidenciándose una importante asociación con obesidad, diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares; además de una relación independiente con accidentes de tránsito. Objetivo: Determinar la prevalencia de SDE y riesgo de SAOS en conductores profesionales de la ciudad de Cuenca. Material y métodos: Es un estudio descriptivo de corte. La población de estudio está conformada por 450 conductores profesionales de buses urbanos con una muestra de 198 conductores seleccionados a través de muestreo aleatorizado por conveniencia. Se realizó la autoadministración de la escala de Epworth (ESE) y cuestionario STOP-BANG. Resultados: El 51,6% presentó riesgo para SAOS según STOP-BANG y el 33,5% presentó SDE. El 19.1% presentó un accidente de tránsito durante el último año. Se encontró que un ESE >10 aumenta el riesgo de accidentabilidad OR 2,06 y STOP BANG >3 OR 2.1. Conclusiones: La prevalencia de riesgo de SAOS fue de 51,6% y de SDE fue del 33,5%. Ademas, se encontró que un test de Epworth Y STOP BANG positivo duplica el riesgo de presentar accidentes de tránsito con resultados significativamente estadísticos. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad del Azuay | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.subject | APNEA | es |
dc.subject | HIPOPNEA | es |
dc.subject | HIPERSOMNOLENCIA DIURNA | es |
dc.subject | TEST DE EPWORTH | es |
dc.subject | STOP-BANG | es |
dc.title | Somnolencia diurna excesiva y tamizaje de apnea obstructiva de sueño en conductores profesionales de la ciudad de Cuenca en el año 2018 | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Médico | es |
dc.pagination.pages | 24 p. | es |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Medicina |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
15076.pdf | Trabajo de Graduación | 1,45 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.