DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9440
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTorracchi Carrasco, Aldo Mateo-
dc.contributor.authorPesantez Salinas, Paola Estefanía-
dc.contributor.authorVázquez Quezada, María Belén-
dc.date.accessioned2019-10-17T14:52:36Z-
dc.date.available2019-10-17T14:52:36Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9440-
dc.description.abstractEl síndrome de Apnea obstructiva del sueño (SAOS) es definida como episodios repetitivos de obstrucción de la vía aérea superior con el cese completo (apnea) o parcial (hipopnea) de la respiración lo que conlleva a la incapacidad de mantenerse alerta durante la mayor parte del día conocida como somnolencia diurna excesiva (SDE). Existe una relación directamente proporcional entre la prevalencia de SAOS y el índice de masa corporal (IMC) evidenciándose una importante asociación con obesidad, diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares; además de una relación independiente con accidentes de tránsito. Objetivo: Determinar la prevalencia de SDE y riesgo de SAOS en conductores profesionales de la ciudad de Cuenca. Material y métodos: Es un estudio descriptivo de corte. La población de estudio está conformada por 450 conductores profesionales de buses urbanos con una muestra de 198 conductores seleccionados a través de muestreo aleatorizado por conveniencia. Se realizó la autoadministración de la escala de Epworth (ESE) y cuestionario STOP-BANG. Resultados: El 51,6% presentó riesgo para SAOS según STOP-BANG y el 33,5% presentó SDE. El 19.1% presentó un accidente de tránsito durante el último año. Se encontró que un ESE >10 aumenta el riesgo de accidentabilidad OR 2,06 y STOP BANG >3 OR 2.1. Conclusiones: La prevalencia de riesgo de SAOS fue de 51,6% y de SDE fue del 33,5%. Ademas, se encontró que un test de Epworth Y STOP BANG positivo duplica el riesgo de presentar accidentes de tránsito con resultados significativamente estadísticos.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectAPNEAes
dc.subjectHIPOPNEAes
dc.subjectHIPERSOMNOLENCIA DIURNAes
dc.subjectTEST DE EPWORTHes
dc.subjectSTOP-BANGes
dc.titleSomnolencia diurna excesiva y tamizaje de apnea obstructiva de sueño en conductores profesionales de la ciudad de Cuenca en el año 2018es
dc.typebachelorThesises
dc.description.degreeMédicoes
dc.pagination.pages24 p.es
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15076.pdfTrabajo de Graduación1,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.