DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9492
Título : Análisis de las acciones de control aduanero, a través de la gestión de riesgos
Autor : Coello Muñoz, Esteban Francisco
Peña Serrano, María Elisa
Vivar Abad, María Gabriela
Palabras clave : GESTIÓN DE RIESGOS;OPERADOR DE COMERCIO EXTERIOR;OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO;CONTROL ADUANERO;MERCANCÍAS;UNIDADES DE CARGA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El presente trabajo de titulación, tiene por objetivo brindar recomendaciones a partir del análisis de la gestión de riesgos, que puedan ser de utilidad para las partes que se vean involucradas en las operaciones de comercio exterior con el fin de optimizar su participación, además de agilizar y mejorar el sistema de gestión de riesgo dentro de los controles aduaneros en lo que respecta a las mercancías y unidades de carga. Además, se tuvo la oportunidad de identificar las herramientas que pueden ayudar a redirigir los controles a las operaciones de mayor riesgo, así como determinar los requisitos para aplicar la gestión de riesgo, también aumentar la eficiencia de las herramientas aplicadas a la gestión de riesgo y sobretodo optimizar la participación de los Operadores de Comercio Exterior (OCE), dentro de la gestión de riesgo. A más de tomar como base la información recolectada de fuentes oficiales, fue necesario la ejecución de entrevistas a diferentes personas que han podido aportar con datos valiosos para la elaboración del presente trabajo de titulación. Ha resultado imperativo, analizar y conocer todos los conceptos y términos, que se ven involucrados en este tema, así como su normativa aplicable con el fin de dar sugerencias y recomendaciones que resulten factibles, para mejorar el actual proceso de gestión de riesgos dentro de los controles aduaneros. A más de tomar como base la información recolectada de fuentes oficiales, fue necesario la ejecución de entrevistas, a diferentes personas que han podido aportar con datos valiosos para la elaboración del presente trabajo de titulación. Palabras clave: Gestión de riesgos, operador de comercio exterior, operador económico autorizado, control aduanero, mercancías, unidades de carga.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Estudios Internacionales, mención Bilingue en Comercio Exterior
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9492
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15127_esp.pdfTrabajo de Graduación en Español956,47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
15127_ing.pdfTrabajo de Graduación en Inglés810,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.