DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9497
Título : Diversidad de micro himenópteros en un bosque único de scalesia en Galápagos, dentro de un área invadida por la Mora Rubus Niveus y una con control de la mora, a lo largo de los años 2014 a 2018
Autor : Padrón Martínez, Pablo Sebastián
Picón Rentería, Rubén Patricio
Palabras clave : CONSERVACIÓN;ENTOMOLOGÍA;ECUADOR;ESPECIES INVASORAS;INSECTOS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El control químico de la especie invasora Rubus niveus ha sido aplicado en el bosque de Scalesia de la isla Santa Cruz – Galápagos en los últimos años. Debido a las preocupaciones de los posibles efectos de este control se llevan a cabo trabajos con distintos grupos de fauna para evaluar su posible impacto sobre estas comunidades. Este trabajo analizó y comparó la diversidad y abundancia a nivel de familia de micro himenópteros durante un periodo de cinco años, dentro de un área infestada por R. niveus y otra donde se realiza un control de esta especie. Los resultados mostraron una diversidad similar entre las dos áreas de estudio y una variación en la abundancia. Además, se encontró un aumento en la diversidad y abundancia desde el año 2014 al 2018. También se identificaron cambios específicos en la abundancia de individuos de cada familia. Aunque las razones específicas de estos cambios en las comunidades de micro himenópteros no están muy claras, ya que puede existir de factores externos que pueden tener un efecto. Se necesita de futuras investigaciones para entender el posible efecto del control de R. niveus en el bosque de Scalesia en Galápagos.
metadata.dc.description.degree: Biólogo con Mención en Ecología y Gestión
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9497
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15132.pdfTrabajo de Graduación1,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.