DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9609
Título : Factores climáticos como determinantes de la presencia y riqueza diaria de insectos polinizadores (Dípteros, Himenópteros)
Autor : Padrón Martínez, Pablo Sebastián
Abril Ruilova, María Paz
Guamán Arias, Ximena Estefanía
Palabras clave : DÍPTEROS;FACTORES CLIMÁTICOS;HIMENÓPTEROS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : En un ecosistema altoandino al sur del Ecuador, se investigó la correlación entre factores climáticos y la hora del día, con la presencia y riqueza diaria de insectos. Se colectaron insectos durante 8 meses usando platos de colores. En este tiempo se registraron 5 variables ambientales y se analizó la abundancia y riqueza de 17 familias de himenóptera y 14 de díptera con los factores climáticos usando un análisis de modelos lineales generalizados de efectos mixtos, además, se determinó las semejanzas y diferencias entre la abundancia de las familias según la hora del día. En relación a los himenópteros, se vieron influenciados positivamente por la temperatura y la radiación; los dípteros fueron influenciados negativamente por la precipitación y el viento. La hora influenció en la abundancia de 8 familias de himenópteros y 9 familias de dípteros. En general existe una especificidad en cuanto a ciertas familias y los factores estudiados.
metadata.dc.description.degree: Biólogo con Mención en Ecología y Gestión
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9609
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15242.pdfTrabajo de Graduación2,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.