DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9882
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTorres Dávila, Antonio Fabián-
dc.contributor.authorMaldonado López, María Belén-
dc.date.accessioned2020-06-30T23:41:19Z-
dc.date.available2020-06-30T23:41:19Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9882-
dc.description.abstractEl presente trabajo de titulación tuvo como objetivo realizar un estudio de benchmarking para la internacionalización de MIPYMES del sector alimenticio del cantón Cuenca y los cantones Paute, Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro, pertenecientes a la provincia del Azuay. La metodología utilizada se sitúa dentro de un enfoque mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo, utilizando como técnica de investigación la recolección de información primaria y secundaria. Esta investigación se fundamenta en una primera fase de estudio, en la cual, se realizó el levantamiento de información de las empresas del segmento MIPYMES en los cantones Cuenca, Paute y Guachapala, mismas que sirvieron para determinar su nivel de potencial para internacionalizarse. Los resultados obtenidos del análisis permitieron identificar que la mayor parte de las empresas analizadas muestra un bajo potencial para internacionalizarse, ya que presentan debilidades y deficiencias en los aspectos y áreas administrativas, financieras, productivas y comerciales. Bajo tal contexto, se aplicó una investigación de fuentes secundarias, a través del benchmarking con respecto a las mejores prácticas utilizadas por empresas de este segmento en Colombia. El propósito fue estructurar un modelo basado en las mejores prácticas de las empresas líderes del mercado internacional para que las MIPYMES locales alcancen el objetivo de emprender operaciones de comercio en países externos. El trabajo se estructuró mediante cuatro capítulos, al inicio de la investigación se fundamenta los procesos y teorías de la internacionalización; luego se muestra la investigación de campo de las empresas MIPYMES de la provincia del Azuay; posteriormente, se analiza el macro y micro entorno a nivel internacional; a continuación se estudia los factores críticos de éxito y las mejores prácticas de internacionalización y, finalmente se aborda el plan estratégico para reducir las brechas en la gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas locales.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectBENCHMARKINGes
dc.subjectINTERNACIONALIZACIÓNes
dc.subjectMIPYMESes
dc.subjectSECTOR ALIMENTICIOes
dc.titleEstudio de benchmarking para la internacionalización de Mipymes del sector alimenticio del cantón Cuenca y los cantones Paute, Guachapala, El Pan, y Sevilla de Oro de la provincia del Azuayes
dc.typebachelorThesises
dc.description.degreeLicenciatura en Estudios Internacionales, mención Bilingue en Comercio Exteriores
dc.pagination.pages131 p.es
Appears in Collections:Facultad de Ciencias Jurídicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
15512_esp.pdfTrabajo de Graduación en Español2,05 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
15512_ing.pdfTrabajo de Graduación en Inglés2,02 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.