Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10415
Title: | Capacitación a docentes del nivel inicial sobre inclusión de niños con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad física, intelectual, auditiva y visual en dos centros de desarrollo infantil públicos de la ciudad de Cuenca |
Authors: | Reyes Fernández de Córdova, Norma Alexandra Pucha Pacurucu, Karina Paola Salto Chicaiza, Rosa Isabel |
Keywords: | DISCAPACIDAD;FORMACIÓN DOCENTE;INCLUSIÓN EDUCATIVA;NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES-NEE |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | El trabajo realizado tiene un enfoque mixto cualitativo- cuantitativo, cuyo objetivo es capacitar a docentes sobre los procesos inclusivos para la atención de niños con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad física, visual, auditiva e intelectual de los centros educativos. “ABC y Guillermo Mensi”. Se inició con una extensa revisión bibliográfica, en los temas de inclusión educativa, discapacidad, NEE y formación docente. Se aplicó la técnica de la entrevista, cuyas preguntas relacionadas con los temas de discapacidad e inclusión y los resultados fueron caracterizados a través de un análisis interpretativo. Se planificó y aplicaron talleres de capacitación a las docentes en base al Manual Operativo para la Inclusión de niños de 3 a 5 años. Finalmente se realizó una encuesta a las docentes para comprobar el nivel de conocimiento que se adquirió. Se recomienda capacitaciones periódicas para llevar acabo un buen proceso de inclusión. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Educación Especial y Preescolar |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10415 |
Appears in Collections: | Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
16042.pdf | Trabajo de Graduación | 1,78 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.