DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10415
Title: Capacitación a docentes del nivel inicial sobre inclusión de niños con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad física, intelectual, auditiva y visual en dos centros de desarrollo infantil públicos de la ciudad de Cuenca
Authors: Reyes Fernández de Córdova, Norma Alexandra
Pucha Pacurucu, Karina Paola
Salto Chicaiza, Rosa Isabel
Keywords: DISCAPACIDAD;FORMACIÓN DOCENTE;INCLUSIÓN EDUCATIVA;NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES-NEE
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: El trabajo realizado tiene un enfoque mixto cualitativo- cuantitativo, cuyo objetivo es capacitar a docentes sobre los procesos inclusivos para la atención de niños con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad física, visual, auditiva e intelectual de los centros educativos. “ABC y Guillermo Mensi”. Se inició con una extensa revisión bibliográfica, en los temas de inclusión educativa, discapacidad, NEE y formación docente. Se aplicó la técnica de la entrevista, cuyas preguntas relacionadas con los temas de discapacidad e inclusión y los resultados fueron caracterizados a través de un análisis interpretativo. Se planificó y aplicaron talleres de capacitación a las docentes en base al Manual Operativo para la Inclusión de niños de 3 a 5 años. Finalmente se realizó una encuesta a las docentes para comprobar el nivel de conocimiento que se adquirió. Se recomienda capacitaciones periódicas para llevar acabo un buen proceso de inclusión.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Educación Especial y Preescolar
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10415
Appears in Collections:Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
16042.pdfTrabajo de Graduación1,78 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.