DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10742
Título : Educación literaria y Educación inclusiva: un estudio interpretativo a partir del canon literario escolar de una unidad educativa particular de la ciudad de Cuenca-Ecuador
Autor : Avecillas Almeida, Julia Isabel
Parra Sumba, Marcia Catalina
Palabras clave : EDUCACIÓN LITERARIA;EDUCACIÓN INCLUSIVA;INTERDISCIPLINARIEDAD;CANON LITERARIO ESCOLAR
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La interdisciplinariedad entre educación literaria y educación inclusiva permite un abordaje crítico de la proyección social que evidencian los discursos literarios. El presente estudio tuvo como objetivo comprender las convergencias entre educación literaria y educación inclusiva desde el canon literario escolar de una unidad educativa particular de la ciudad de Cuenca. La metodología fue cualitativa interpretativa y propuso las siguientes fases: determinación del canon literario escolar institucional del período 2019-2020, interpretación de temáticas de interdisciplinariedad encontradas en dicho canon y análisis de reflexiones docentes sobre el abordaje de los temas detectados dentro del aula. Los resultados mostraron que el canon literario escolar mantiene temáticas principalmente excluyentes asociadas a barreras sociales, fundamentalmente, estereotipos de género; además, las reflexiones docentes determinaron la necesidad de desarrollar una educación literaria sociocultural, contemplando transformaciones institucionales y del sistema educativo. Se concluye que el abordaje interdisciplinar estudiado es una estrategia posible que, desde las aulas, puede promover sociedades más equitativas.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación Básica Inclusiva
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10742
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16289.pdfTrabajo de Graduación673,1 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.