Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10742
Title: | Educación literaria y Educación inclusiva: un estudio interpretativo a partir del canon literario escolar de una unidad educativa particular de la ciudad de Cuenca-Ecuador |
Authors: | Avecillas Almeida, Julia Isabel Parra Sumba, Marcia Catalina |
Keywords: | EDUCACIÓN LITERARIA;EDUCACIÓN INCLUSIVA;INTERDISCIPLINARIEDAD;CANON LITERARIO ESCOLAR |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | La interdisciplinariedad entre educación literaria y educación inclusiva permite un abordaje crítico de la proyección social que evidencian los discursos literarios. El presente estudio tuvo como objetivo comprender las convergencias entre educación literaria y educación inclusiva desde el canon literario escolar de una unidad educativa particular de la ciudad de Cuenca. La metodología fue cualitativa interpretativa y propuso las siguientes fases: determinación del canon literario escolar institucional del período 2019-2020, interpretación de temáticas de interdisciplinariedad encontradas en dicho canon y análisis de reflexiones docentes sobre el abordaje de los temas detectados dentro del aula. Los resultados mostraron que el canon literario escolar mantiene temáticas principalmente excluyentes asociadas a barreras sociales, fundamentalmente, estereotipos de género; además, las reflexiones docentes determinaron la necesidad de desarrollar una educación literaria sociocultural, contemplando transformaciones institucionales y del sistema educativo. Se concluye que el abordaje interdisciplinar estudiado es una estrategia posible que, desde las aulas, puede promover sociedades más equitativas. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación Básica Inclusiva |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10742 |
Appears in Collections: | Posgrados |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
16289.pdf | Trabajo de Graduación | 673,1 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.