Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10805
Título : | Programa para fortalecer el potencial cerebral triádico en adolescentes que pertenecen a hogares de acogida |
Autor : | Piedra Martínez, Elisa de Lourdes Andrade Torres, Paola Tamara Tapia Oyervide, Kelly Gissela |
Palabras clave : | ADOLESCENTES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN;GUÍA PSICOLÓGICA;POTENCIAL TRÍADICO;HOGARES DE ACOGIDA |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | El Potencial Tríadico explica el funcionamiento cerebral basado en un cerebro límbico o emocional, cerebro cognitivo-ejecutivo o lógico y cerebro reptiliano o instintivo. Objetivo: Sistematizar la bibliografía sobre el potencial cerebral tríadico en adolescentes en riesgo de exclusión y elaborar una guía para su desarrollo. Metodología: Búsqueda exhaustiva en las bases de datos Google Académico, EBSCO, PLOS y Scopus de los últimos 15 años. Resultados: Los adolescentes institucionalizados tienen dificultades en la funcionalidad del cerebro tríadico ocasionados por situaciones estresantes, fruto de la separación del núcleo familiar e institucionalización, los problemas encontrados son dificultades emocionales y de aprendizaje; el apoyo positivo genera un cambio actitudinal que favorece su proyecto de vida. Considerando los resultados se ha elaborado una guía psicológica estructurada en 15 talleres para mejorar el desempeño de esta población con actividades que refuercen su potencial tríadico. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Psicología Educativa Terapéutica |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10805 |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
16348.pdf | Trabajo de Graduación | 699,93 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.