DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10805
Title: Programa para fortalecer el potencial cerebral triádico en adolescentes que pertenecen a hogares de acogida
Authors: Piedra Martínez, Elisa de Lourdes
Andrade Torres, Paola Tamara
Tapia Oyervide, Kelly Gissela
Keywords: ADOLESCENTES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN;GUÍA PSICOLÓGICA;POTENCIAL TRÍADICO;HOGARES DE ACOGIDA
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: El Potencial Tríadico explica el funcionamiento cerebral basado en un cerebro límbico o emocional, cerebro cognitivo-ejecutivo o lógico y cerebro reptiliano o instintivo. Objetivo: Sistematizar la bibliografía sobre el potencial cerebral tríadico en adolescentes en riesgo de exclusión y elaborar una guía para su desarrollo. Metodología: Búsqueda exhaustiva en las bases de datos Google Académico, EBSCO, PLOS y Scopus de los últimos 15 años. Resultados: Los adolescentes institucionalizados tienen dificultades en la funcionalidad del cerebro tríadico ocasionados por situaciones estresantes, fruto de la separación del núcleo familiar e institucionalización, los problemas encontrados son dificultades emocionales y de aprendizaje; el apoyo positivo genera un cambio actitudinal que favorece su proyecto de vida. Considerando los resultados se ha elaborado una guía psicológica estructurada en 15 talleres para mejorar el desempeño de esta población con actividades que refuercen su potencial tríadico.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Psicología Educativa Terapéutica
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10805
Appears in Collections:Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
16348.pdfTrabajo de Graduación699,93 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.