DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12701
Título : Justicia curricular en la escuela rural en Ecuador: Un estudio de caso
Autor : Torres Orellana, Enma Kamila
Bernal Bernal, José Patricio
Nivicela Lojano, Nelson Rodrigo
Palabras clave : DESIGUALDAD SOCIAL;JUSTICIA CURRICULAR;SABERES CAMPESINOS;INTERCULTURALIDAD;RURALIDAD
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El objetivo de esta investigación fue analizar cómo se comprende y funciona la educación rural desde el marco de la justicia curricular y saberes campesinos a través de un estudio de caso. Este estudio cualitativo, exploratorio, descriptivo tuvo la participación de niños y docentes de Séptimo de Educación Básica de dos unidades educativas públicas y campesinos de la comunidad. Se utilizó el análisis documental, la entrevista semiestructurada, la observación no participante y la cartografía social. Los resultados obtenidos mostraron que los niveles de concreción curricular no tienen una base estructurada que se fundamente en una pedagogía que atienda las necesidades de la escuela rural y que incluya de forma coordinada el saber campesino como una manera de construir aprendizajes situados y significativos. Las principales problemáticas que afectan a la comunidad educativa son las desigualdades sociales; el racismo; la invisibilización de los saberes y formas de vida de la ruralidad.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12701
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18228.pdfTrabajo de Graduación243,13 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.