Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12701
Title: | Justicia curricular en la escuela rural en Ecuador: Un estudio de caso |
Authors: | Torres Orellana, Enma Kamila Bernal Bernal, José Patricio Nivicela Lojano, Nelson Rodrigo |
Keywords: | DESIGUALDAD SOCIAL;JUSTICIA CURRICULAR;SABERES CAMPESINOS;INTERCULTURALIDAD;RURALIDAD |
Issue Date: | 2023 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | El objetivo de esta investigación fue analizar cómo se comprende y funciona la educación rural desde el marco de la justicia curricular y saberes campesinos a través de un estudio de caso. Este estudio cualitativo, exploratorio, descriptivo tuvo la participación de niños y docentes de Séptimo de Educación Básica de dos unidades educativas públicas y campesinos de la comunidad. Se utilizó el análisis documental, la entrevista semiestructurada, la observación no participante y la cartografía social. Los resultados obtenidos mostraron que los niveles de concreción curricular no tienen una base estructurada que se fundamente en una pedagogía que atienda las necesidades de la escuela rural y que incluya de forma coordinada el saber campesino como una manera de construir aprendizajes situados y significativos. Las principales problemáticas que afectan a la comunidad educativa son las desigualdades sociales; el racismo; la invisibilización de los saberes y formas de vida de la ruralidad. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12701 |
Appears in Collections: | Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
18228.pdf | Trabajo de Graduación | 243,13 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.