DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12849
Title: Análisis de la gestión tecnológica y la virtualidad en la escuela de educación básica “Fernando de Aragón”
Authors: Guillén Guerrero, María Gabriela
Rodríguez Bermeo, Lilia Beatriz
Keywords: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN;GESTIÓN TECNOLÓGICA;ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS;AULA VIRTUAL;COVID-19
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: Desde el 2020 el mundo enfrentó la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID- 19, por lo que, los sistemas educativos tuvieron que readaptar sus actividades a la modalidad virtual. El objetivo de esta investigación fue conocer cómo la gestión tecnológica realizada por los docentes de la escuela de educación básica Fernando de Aragón permitió afrontar los retos de enseñanza y aprendizaje durante la pandemia por COVID-19. Para ello, se realizó un estudio descriptivo, construido desde un enfoque cualitativo y fundamentado bajo el paradigma hermenéutico crítico; se utilizó un registro de observación del aula virtual a diez docentes participantes. Se logró evidenciar, como conclusión principal, que la planta docente tiene un conocimiento básico respecto al uso interactivo de la tecnología. Frente a ello se planteó desarrollar talleres para estimular el desenvolvimiento armónico de las habilidades tecnológicas a partir de la práctica educativa. Finalmente, se puede concluir que resulta indispensable generar más espacios para revertir el conocimiento limitado de los docentes sobre las metodologías activas en teleeducación consolidando destrezas cognitivas, afectivas y sociales en el manejo tecnológico que posibilite forjar un aprendizaje integral en los estudiantes.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con Mención en Gestión y Liderazgo
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12849
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
18376.pdfTrabajo de Graduación489,45 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.