DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13154
Title: Incidencia de la transversalización de la lectura y la escritura en las áreas de formación básica a partir de una propuesta de canon literario escolar transdisciplinar: un estudio de caso en el Segundo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Leoncio Cordero Jaramillo” de la ciudad de Cuenca
Authors: Soto Sarango, Romel Virgilio
Calle Rumipulla, Janneth Gabriela
Keywords: CANON ESCOLAR;CORPUS LITERARIO ESCOLAR;TRANSVERSALIDAD;TRANSDISCIPLINAR;PRÁCTICAS DE LECTURA;ESCRITURA CREATIVA
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: La literatura y la transversalidad con otras áreas son nuevas formas de mejorar la comprensión lectora, la escritura creativa y relacionar saberes. La presente investigación tiene como objetivo comprender la incidencia de la transversalización de la lectura y la escritura en la enseñanza de la matemática, las ciencias naturales y las ciencias sociales a partir de una propuesta de un canon literario escolar transdisciplinar. El estudio cualitativo se llevó a cabo con estudiantes del Segundo año de la Unidad Educativa Leoncio Cordero en la ciudad de Cuenca. Se seleccionó un conjunto de lecturas literarias relevantes para el área de formación básica y se implementó una propuesta de intervención transdisciplinar mediante secuencias didácticas basadas en la lectura y escritura literarias. Los resultados del análisis de la intervención demostraron que la literatura en diferentes áreas puede desarrollar habilidades, fomentar diversas prácticas de lectura y escritura, y tener un impacto significativo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con Mención en Didácticas para la Educación Básica
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13154
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
18679.pdfTrabajo de Graduación136,81 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.