Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13226
Title: | Incidencia de la transversalización de la lectura y la escritura en las áreas de formación básica a partir de una propuesta de canon literario escolar transdisciplinar: un estudio de caso en el tercer año de Educación básica de la Escuela Manuel Guerrero de la ciudad de Cuenca |
Authors: | Riera Rodríguez, Gloria Elizabeth Guamán Sigcho, Alexandra Graciela |
Keywords: | ESCRITURA;LECTURA LITERARIA;SECUENCIAS-DIDÁCTICAS;TRANSVERSALIZACIÓN |
Issue Date: | 2023 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | La presente investigación tiene como objetivo aplicar y evaluar secuencias didácticas para transversalizar la lectura y escritura literaria en la enseñanza de las áreas básicas (Matemáticas, Ciencias Naturales y Estudios Sociales) a partir de un corpus de lecturas literarias, seleccionadas en función del área de formación básica y el subnivel elemental. Se trata de una investigación cualitativa, de alcance interpretativo. Las secuencias se aplicaron a 24 estudiantes del tercer grado de la escuela de Educación Básica Manuel Guerrero. Los resultados de esta propuesta proporcionaron, en primera instancia, un corpus literario formado por 12 obras, de autores nacionales e internacionales. En segunda instancia, se evidenció que la transversalizaron la lectura literaria y las prácticas de escritura mejoraron los modos de leer y de escribir de los estudiantes y ayudaron a desarrollar las destrezas requeridas en cada una de las asignaturas. De forma general, los alumnos mostraron motivación ante las actividades y los recursos utilizados. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación con Mención en Didácticas para la Educación Básica |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13226 |
Appears in Collections: | Posgrados |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
18752.pdf | Trabajo de Graduación | 1,54 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.