Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13231
Title: | Incidencia de la transversalización de la lectura y escritura en las áreas de formación básica a partir de una propuesta de un canon literario escolar transdisciplinar: un estudio de caso en el sexto año de Educación General Básica en la Unidad de Educación Particular Iberoamericano “San Agustín” de la ciudad de Loja |
Authors: | Curay Correa, Ximena Patricia Macas Cabrera, Jessica Silvana |
Keywords: | LECTURA;ESCRITURA CREATIVA;CANON LITERARIO ESCOLAR;TRANSVERSALIDAD;TRANSDISCIPLINARIEDAD |
Issue Date: | 2023 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | La literatura es considerada un arte en el cual el ser humano adquiere la capacidad de expresar sus sentimientos, emociones, deseos y conocimientos mediante el lenguaje. En efecto, la presente investigación tuvo como objetivo comprender la incidencia de la transversalización de la lectura y la escritura literaria en la enseñanza de la Matemática, las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales a partir de un canon literario escolar transdisciplinar. Se realizó un estudio cualitativo, basado en el método investigación–acción, por medio de un estudio de caso de alcance interpretativo y estuvo dirigido a 10 estudiantes que cursaban el sexto año de Educación General Básica. Los resultados en esta investigación permitieron visualizar la transversalización de la lectura y escritura en todas las áreas de formación, fomentando prácticas de abordaje integral en las aulas. Se concluye que las prácticas literarias creativas ayudan a transversalizar la literatura y a mejorar el proceso educativo. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación con Mención en Didácticas para la Educación Básica |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13231 |
Appears in Collections: | Posgrados |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
18757.pdf | Trabajo de Graduación | 1,03 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.