DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13850
Título : Creación de un modelo para la extracción de palabras claves sobre actividades de ciberbullying en textos cortos: Caso de estudio - twitter
Autor : Cedillo Orellana, Irene Priscila
Astudillo Quituisaca, William Hermel
Palabras clave : TWITTER;CIBERBULLYING;ANÁLISIS DE DATOS;MODELO GENERATIVO;OPENIA;GPT-3
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El ciberbullying impacta negativamente en la sociedad debido a las consecuencias sufridas por víctimas, acosadores y espectadores. El acceso a Internet y a las redes sociales forma parte de las actividades diarias; incluyendo a usuarios más jóvenes que pueden carecer del conocimiento para manejar situaciones de ciberacoso. Educar a la sociedad actual, especialmente a la población joven, es esencial para abordar y mitigar estas consecuencias. El presente trabajo busca contribuir a la creación de guiones de cápsulas educativas que aporten a la educación de la población. Para lograrlo, se desarrolló un modelo que permite obtener datos de la red social Twitter/X mediante un proceso de búsqueda automatizado. Se aplica un proceso de limpieza y preprocesamiento a los datos para luego procesarlos utilizando el modelo LDA para extraer las palabras clave. La generación del guion se realiza utilizando el modelo "text-davinci-003" de GPT-3 a través de la API de OpenAI, basándose en el contexto proporcionado y las palabras clave identificadas. Un experto en el dominio validó este resultado mediante un caso de estudio.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Sistemas de Información, mención Inteligencia de Negocios
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13850
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19373.pdfTrabajo de Graduación278,89 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.