DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13962
Título : Relación entre la composición familiar y las competencias parentales en progenitores de adolescentes de 13 a 17 años.
Autor : Pacurucu Pacurucu, Ana Lucia
Ramón Pillcorema, Jessenia Monserrath
Palabras clave : HABILIDADES PARENTALES;COMPOSICIÓN FAMILIAR;PARENTALIDAD POSITIVA;PADRES
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La presente investigación es un estudio cuantitativo, relacional, transversal, el objetivo principal es relacional la composición familiar y las competencias parentales. Los participantes fueron los padres de los adolescentes pertenecientes a la Unidad Educativa La Inmaculada, la muestra estuvo compuesto por 124 padres que van desde el 8vo de EGB hasta el 3ro BGU. Los instrumentos que se utilizaron fueron un cuestionario de datos socio demográficos y la escala de parentalidad positiva E2P. Se determinó el tipo de familia al que pertenecían los adolescentes, los niveles de competencias parentales, desarrolladas por los padres y finalmente se relacionó las competencias parentales con los diferentes tipos de familia. Los resultados indicaron que el tipo de familia más frecuente es la familia heteroparental (66,1%) y que las competencias menos desarrolladas en este grupo etario, son las competencias Vinculares (41,9%), mientras que las que se encuentran mejor desarrolladas son las formativas (41,9) y protectoras (45,2%). Finalmente se encontró que no existe relación estadísticamente significativa entre el tipo de familia y el nivel de competencias: Vinculares p 0,569 > 0,05; Formativas p 0,735 > 0,05; Protectoras p 0,430 > 0,05 y Reflexivas p 0,702 > 0,05.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Clínica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13962
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19485.pdfTrabajo de Graduación27,86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.