DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13962
Title: Relación entre la composición familiar y las competencias parentales en progenitores de adolescentes de 13 a 17 años.
Authors: Pacurucu Pacurucu, Ana Lucia
Ramón Pillcorema, Jessenia Monserrath
Keywords: HABILIDADES PARENTALES;COMPOSICIÓN FAMILIAR;PARENTALIDAD POSITIVA;PADRES
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: La presente investigación es un estudio cuantitativo, relacional, transversal, el objetivo principal es relacional la composición familiar y las competencias parentales. Los participantes fueron los padres de los adolescentes pertenecientes a la Unidad Educativa La Inmaculada, la muestra estuvo compuesto por 124 padres que van desde el 8vo de EGB hasta el 3ro BGU. Los instrumentos que se utilizaron fueron un cuestionario de datos socio demográficos y la escala de parentalidad positiva E2P. Se determinó el tipo de familia al que pertenecían los adolescentes, los niveles de competencias parentales, desarrolladas por los padres y finalmente se relacionó las competencias parentales con los diferentes tipos de familia. Los resultados indicaron que el tipo de familia más frecuente es la familia heteroparental (66,1%) y que las competencias menos desarrolladas en este grupo etario, son las competencias Vinculares (41,9%), mientras que las que se encuentran mejor desarrolladas son las formativas (41,9) y protectoras (45,2%). Finalmente se encontró que no existe relación estadísticamente significativa entre el tipo de familia y el nivel de competencias: Vinculares p 0,569 > 0,05; Formativas p 0,735 > 0,05; Protectoras p 0,430 > 0,05 y Reflexivas p 0,702 > 0,05.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Clínica
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13962
Appears in Collections:Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
19485.pdfTrabajo de Graduación27,86 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.