DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14029
Title: Percepción de los docentes de la Unidad Educativa rural Octavio Díaz, sobre la Educación Inclusiva
Authors: Tapia Encalada, Eulalia Ximena
Calle Carangui, Ruth Adela
Keywords: DIVERSIDAD;EDUCACIÓN INCLUSIVA;PERCEPCIÓN DOCENTE;RURALIDAD;ACTITUD DOCENTE
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: La percepción docente juega un papel fundamental en el acto de enseñar y cuando se trata de abordar a la diversidad de condiciones que constituyen a los seres humanos. Esta investigación con enfoque cualitativo, descriptivo, y diseño fenomenológico hermenéutico, tuvo como objetivo interpretar las percepciones de los 18 docentes sobre la educación inclusiva en la Unidad Educativa rural “Octavio Díaz”, mediante la técnica de la entrevista semiestructurada. Los resultados más relevantes determinaron que, los docentes mantienen concepciones erróneas sobre la educación inclusiva, en su discurso y práctica persiste el modelo médico biológico, además de la falta de recursos y formación, principales barreras en el sector rural al momento de responder a la diversidad. A pesar de la actitud positiva de los docentes para hacer frente a la diversidad, aún consideran que ésta se refiere sólo a la discapacidad, pensamiento común, sin distinguir edad, formación y años de servicio.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14029
Appears in Collections:Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
19552.pdfTrabajo de Graduación641,17 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.