DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14063
Título : Análisis de los rasgos de personalidad en estudiantes de 8vo. EGB según el sexo
Autor : Corral Chacón, Mónica
Maita Lozano, Nathaly Silvana
Palabras clave : RASGOS DE PERSONALIDAD;SEXO;CUESTIONARIO HSPQ;ADOLESCENTES;FACTORES DE PRIMER ORDEN;FACTORES DE SEGUNDO ORDEN
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Lo importante de este estudio consiste en analizar los rasgos de personalidad en adolescentes, para llegar a conocer la forma en la que piensan, sienten y actúan en concordancia con el sexo. Para ello se investigó a 68 estudiantes de los cuales fueron 43 mujeres y 25 hombres de una Unidad Educativa de la ciudad, pertenecientes a 8vo EGB de la sección vespertina. El enfoque de este estudio es cuantitativo de corte transversal con un alcance de tipo descriptivo-comparativo, el instrumento que se utilizó para esta investigación fue el Cuestionario de Personalidad HSPQ para Adolescentes, el análisis estadístico utilizado fue el Chi Cuadrado que permitió conocer la diferencia en los rasgos de la personalidad tanto de primer orden como de segundo orden. Entorno al análisis del primer orden en el sexo masculino se encuentran los siguientes rasgos: abierto (84%), dubitativo (88%), emocionalmente estable (92%), dominante (92%), consciente (100%), autosuficiente (88%) y más integrado (92%); mientras que en el sexo femenino predominan los rasgos de personalidad: dubitativo (90.7%), aprensivo (86%) y tenso (95.3%). En los rasgos de segundo orden se presenta tanto en hombres como en mujeres el rasgo de excitabilidad (superior al 90%).
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Educativa
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14063
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19586.pdfTrabajo de Graduación3,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.