DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14063
Title: Análisis de los rasgos de personalidad en estudiantes de 8vo. EGB según el sexo
Authors: Corral Chacón, Mónica
Maita Lozano, Nathaly Silvana
Keywords: RASGOS DE PERSONALIDAD;SEXO;CUESTIONARIO HSPQ;ADOLESCENTES;FACTORES DE PRIMER ORDEN;FACTORES DE SEGUNDO ORDEN
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: Lo importante de este estudio consiste en analizar los rasgos de personalidad en adolescentes, para llegar a conocer la forma en la que piensan, sienten y actúan en concordancia con el sexo. Para ello se investigó a 68 estudiantes de los cuales fueron 43 mujeres y 25 hombres de una Unidad Educativa de la ciudad, pertenecientes a 8vo EGB de la sección vespertina. El enfoque de este estudio es cuantitativo de corte transversal con un alcance de tipo descriptivo-comparativo, el instrumento que se utilizó para esta investigación fue el Cuestionario de Personalidad HSPQ para Adolescentes, el análisis estadístico utilizado fue el Chi Cuadrado que permitió conocer la diferencia en los rasgos de la personalidad tanto de primer orden como de segundo orden. Entorno al análisis del primer orden en el sexo masculino se encuentran los siguientes rasgos: abierto (84%), dubitativo (88%), emocionalmente estable (92%), dominante (92%), consciente (100%), autosuficiente (88%) y más integrado (92%); mientras que en el sexo femenino predominan los rasgos de personalidad: dubitativo (90.7%), aprensivo (86%) y tenso (95.3%). En los rasgos de segundo orden se presenta tanto en hombres como en mujeres el rasgo de excitabilidad (superior al 90%).
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Educativa
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14063
Appears in Collections:Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
19586.pdfTrabajo de Graduación3,39 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.