DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14118
Título : Guía de apoyo docente para el desarrollo del lenguaje de niños de 4 a 5 años a partir de una guía de apoyo docente por medio del juego
Autor : Piedra Martínez, Elisa de Lourdes
Obaco Barva, María Isabel
Palabras clave : EDUCACIÓN INFANTIL;GUÍA DE APOYO DOCENTE;INTERVENCIÓN;JUEGO;LENGUAJE
Fecha de publicación : 2024
Resumen : El lenguaje es una función cognitiva superior fundamental ya que impacta directamente en la capacidad de comprender y comunicarse con el mundo por lo que debe potenciarse desde los primeros años de vida. El objetivo de esta investigación fue elaborar y validar una guía de apoyo docente para el desarrollo del lenguaje de niños de 4 a 5 años por medio del juego. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, cuasi-experimental, pre-post intervención. Participaron 27 niños de cuatro años de edad sin discapacidad a los cuales se les aplicó un programa lúdico de 29 sesiones basados en actividades lingüísticas y psicolingüísticas. Los resultados postintervención indican ganancias significativas en los diferentes procesos lingüísticos y psicolingüísticos, además se superan todas las dificultades iniciales. El éxito de la guía de apoyo docente ratifica la importancia de la estimulación temprana y de la metodología del juego en la prevención de dificultades de lenguaje.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Desarrollo Temprano y Educación Infantil con mención en Atención Temprana
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14118
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19641.pdfTrabajo de Graduación3,2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.