DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14118
Title: Guía de apoyo docente para el desarrollo del lenguaje de niños de 4 a 5 años a partir de una guía de apoyo docente por medio del juego
Authors: Piedra Martínez, Elisa de Lourdes
Obaco Barva, María Isabel
Keywords: EDUCACIÓN INFANTIL;GUÍA DE APOYO DOCENTE;INTERVENCIÓN;JUEGO;LENGUAJE
Issue Date: 2024
Abstract: El lenguaje es una función cognitiva superior fundamental ya que impacta directamente en la capacidad de comprender y comunicarse con el mundo por lo que debe potenciarse desde los primeros años de vida. El objetivo de esta investigación fue elaborar y validar una guía de apoyo docente para el desarrollo del lenguaje de niños de 4 a 5 años por medio del juego. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, cuasi-experimental, pre-post intervención. Participaron 27 niños de cuatro años de edad sin discapacidad a los cuales se les aplicó un programa lúdico de 29 sesiones basados en actividades lingüísticas y psicolingüísticas. Los resultados postintervención indican ganancias significativas en los diferentes procesos lingüísticos y psicolingüísticos, además se superan todas las dificultades iniciales. El éxito de la guía de apoyo docente ratifica la importancia de la estimulación temprana y de la metodología del juego en la prevención de dificultades de lenguaje.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Desarrollo Temprano y Educación Infantil con mención en Atención Temprana
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14118
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
19641.pdfTrabajo de Graduación3,2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.