DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/3957
Título : Programa de Intervención Psicológica, desde un Enfoque Sistémico, para elaborar el Duelo por Separación, en un grupo de niños(as) de la Escuela Fiscal Mixta Segundo Espinoza Calle
Autor : Moyano Moyano, Mario
Larriva Loyola, Carolina
Palabras clave : MIGRACIÓN
FAMILIA
TERAPIA SISTÉMICA
TERAPIA NARRATIVA
DUELO POR SEPARACIÓN
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad del Azuay
Descripción : El presente trabajo investigativo concibe a la migración, como generadora de la transformación del sistema familiar, específicamente a la separación por un distanciamiento de un ser querido (padre, madre o padre y madre), exteriorizada como “duelo por separación”, y considerando su influencia en la organización de su familia, cambiando su realidad y emociones, provocando conflictos intrapersonales e interpersonales. A través de una perspectiva sistémica, se ejecutó un programa de intervención psicológica con niños y niñas de la Escuela Fiscal Mixta “Segundo Espinoza Calle”, en edades comprendidas entre ocho a doce años. La terapia narrativa enfatiza el uso del lenguaje para contar y volver a contar los eventos, vinculados a las relaciones, contribuyendo a la cocreación de nuevas narraciones que resultaron liberadoras. Durante diez sesiones terapéuticas, que emplean una serie de técnicas basadas en objetivos pre-establecidos como resultado de una fase diagnóstica, permitiendo la elaboración del duelo por separación, encaminándolos a la re-estructuración de su contexto familiar, adaptarse a su nueva realidad y tener una visión positiva del futuro, evidenciados en los estudios de cada uno de los casos.
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/3957
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
10561.pdfTrabajo de Graduación2,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons