Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/3957
Title: | Programa de Intervención Psicológica, desde un Enfoque Sistémico, para elaborar el Duelo por Separación, en un grupo de niños(as) de la Escuela Fiscal Mixta Segundo Espinoza Calle |
Authors: | Moyano Moyano, Mario Eduardo Larriva Loyola, Carolina |
Keywords: | MIGRACIÓN;FAMILIA;TERAPIA SISTÉMICA;TERAPIA NARRATIVA;DUELO POR SEPARACIÓN |
Issue Date: | 2014 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Psicología Educativa Terapéutica |
Description: | El presente trabajo investigativo concibe a la migración, como generadora de la transformación del sistema familiar, específicamente a la separación por un distanciamiento de un ser querido (padre, madre o padre y madre), exteriorizada como “duelo por separación”, y considerando su influencia en la organización de su familia, cambiando su realidad y emociones, provocando conflictos intrapersonales e interpersonales. A través de una perspectiva sistémica, se ejecutó un programa de intervención psicológica con niños y niñas de la Escuela Fiscal Mixta “Segundo Espinoza Calle”, en edades comprendidas entre ocho a doce años. La terapia narrativa enfatiza el uso del lenguaje para contar y volver a contar los eventos, vinculados a las relaciones, contribuyendo a la cocreación de nuevas narraciones que resultaron liberadoras. Durante diez sesiones terapéuticas, que emplean una serie de técnicas basadas en objetivos pre-establecidos como resultado de una fase diagnóstica, permitiendo la elaboración del duelo por separación, encaminándolos a la re-estructuración de su contexto familiar, adaptarse a su nueva realidad y tener una visión positiva del futuro, evidenciados en los estudios de cada uno de los casos. |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/3957 |
Appears in Collections: | Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
10561.pdf | Trabajo de Graduación | 2,92 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License