Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5650
Title: | La inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales: sensorial, intelectual, física y altas capacidades en la educación general básica regular de la provincia de Chimborazo |
Authors: | Toral Tenorio, Juanita Soraya Fajardo Chunchi, Daniel Humberto Santander Santander, Luis Alberto |
Keywords: | INCLUSIÓN EDUCATIVA;DISCAPACIDAD;NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES- NEE;PROVINCIA DE CHIMBORAZO |
Issue Date: | 2016 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación Básica Inclusiva |
Description: | La inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales: sensorial, intelectual, física y altas capacidades en la educación general básica de la provincia de Chimborazo se constituye el tema central de la presente investigación. Responde a la necesidad de ofrecer una educación de calidad acorde a las condiciones de cada educando considerando la diversidad. Por ello, se plantea el objetivo de capacitar a 150 docentes de la provincia de Chimborazo en los procesos inclusores de los estudiantes con las necesidades educativas especiales; y, conocer la realidad de la inclusión en los centros de educación general básica en la provincia en mención. La metodología empleada es cuantitativa, considerando las técnicas descriptivas y correlacionales y contando como instrumento la encuesta. Los resultados finales demuestran que los docentes de la provincia de Chimborazo demandan a más de la dimensión de los conocimientos 51%, desconocen frente a un 49% que sí domina los tópicos nucleares de la inclusión educativa, requieren también un cambio de actitud frente a estos procesos con un promedio “Medio” de 55% y en cuanto a la dimensión de opiniones del profesorado sobre programación educativa, apoyos psicopedagógicos, apoyo de directivos, y adaptaciones curriculares, el 52% de los encuestados manifiesta la alternativa de respuesta “Medio”. Demostrando que las instituciones educativas no están preparadas para responder significativamente a la inclusión. |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5650 |
Appears in Collections: | Posgrados |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
11978.pdf | Trabajo de Graduación | 2,62 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License