DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5711
Title: Relación entre ansiedad, inteligencia y rendimiento académico en estudiantes de cuarto año de básica de dieciséis escuelas de la ciudad de Cuenca
Authors: Herrera Puente, Juan Sebastián
Palacios Pesántez, Carol Patricia
Keywords: ANSIEDAD;INTELIGENCIA;RENDIMIENTO ACADÉMICO;NIÑOS
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Magíster en Psicoterapia Integrativa
Description: El presente estudio analiza la relación existente entre ansiedad, inteligencia y rendimiento académico en estudiantes del cuarto año de básica de la ciudad de Cuenca. El estudio se realizó con una muestra constituida por 453 estudiantes de ambos sexos, a quienes se aplicó el test de inteligencia Wechsler para niños WISC IV, obteniendo los índices de razonamiento perceptivo, memoria de trabajo, velocidad de procesamiento y comprensión verbal, así como el coeficiente intelectual global; además se aplicó la escala de ansiedad para niños de Spence en español (SCAS). Se obtuvo el rendimiento académico a través del reporte de calificaciones. Para relacionar la ansiedad y el rendimiento académico, y los índices de inteligencia se empleó el estadístico U-Mann Withney. Para relacionar los tipos de ansiedad más relevantes con los índices y subíndices de inteligencia, se hizo uso del estadístico de asociación de variables ordinales d-Somers. Las decisiones se tomaron con una significancia del 5%. El procesamiento de datos se realizó mediante el programa estadístico SPSS 22. El análisis muestra relación entre la ansiedad de separación y el subíndice de comprensión verbal. Existe una relación entre el ataque de pánico y la memoria de trabajo. Además de relación entre inteligencia y rendimiento académico.
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5711
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
12031.pdfTrabajo de Graduación1,2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons