DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5894
Title: Estudio comparativo del desarrollo de las funciones básicas pre-gráficas en niños de 3 a 4 años en relación al nivel de conocimiento de las educadoras en los centros de educación inicial de la zona sureste de la ciudad de Machala 2014-2015
Authors: Proaño Arias, Elide Margarita
Torres Illescas, Verónica Alexandra
Keywords: DESARROLLO PSICOMOTOR;FUNCIONES BÁSICAS PRE-GRÁFICAS;EDUCACIÓN INICIAL;LECTOESCRITURA;FORMACIÓN DOCENTE
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Magíster en Intervención y Educación Inicial
Description: La presente investigación tiene como objetivo determinar la realidad del desarrollo de las capacidades pre gráfica de los niños y niña de 3 a 4 años de educación inicial; y determinar si está ligado al nivel de conocimientos de las educadoras. Para lo cual, se evaluó a los niños y se aplicó una encuesta a las educadoras para conocer su nivel de preparación; se procesaron los resultados, relacionándose los datos encontrados y confirmándose los resultados previstos. Se evidenció la relación existente entre el nivel de conocimiento de las educadoras con los resultados y el puntaje obtenido por los estudiantes en su desarrollo psicomotor. Aquellos que tienen menos de un año de experiencia, tienen estudiantes con un porcentaje promedio de 78,49, una diferencia muy significativa (X2 K.W.=14,147827, p=0,003), pues aquellos que tienen más de un año consiguen estudiantes que tienen un porcentaje de 83,88 en adelante. Además, se evidenció que los docentes que señalan tener un conocimiento más alto, son justamente quienes tienen estudiantes con un mejor promedio de desarrollo (X2 K.W.=19,047, p=0,000)
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5894
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
12214.pdfTrabajo de Graduación3,82 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons