DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/6135
Título : Análisis de las estrategias que utilizan los docentes para el desarrollo del pensamiento en los niños de 4-5 años de las escuelas fiscales con Educación Inicial del Distrito 1 Norte de la ciudad de Cuenca, en el año lectivo 2015-2016
Autor : Negrete Martínez, Nancy
Briceño Ludeña, Keyra Juanita
Palabras clave : DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
PROCESOS DEL PENSAMIENTO
ESTRUCTURAS MENTALES
ETAPAS DE DESARROLLO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad del Azuay
Descripción : Uno de los objetivos de Educación Inicial es potenciar las nociones básicas y operaciones del pensamiento que le permitan al niño establecer relaciones con el medio para la resolución de problemas sencillos y así establecer las bases para comprender los conceptos matemáticos posteriores, por lo tanto las actividades propuestas en las planificaciones curriculares deben encaminarse al cumplimiento de este objetivo. Al respecto, este trabajo investigativo establece como propósito, analizar las estrategias que utilizan los docentes al desarrollar el pensamiento en los niños. Con esta finalidad se realizó un estudio observacional descriptivo a una muestra de docentes de las escuelas fiscales con Educación Inicial del Distrito 1 Norte de la ciudad de Cuenca, aplicando una encuesta con la finalidad de indagar cuanto conocen sobre el tema antes mencionado y una lista de cotejo con criterios enfocados al análisis de las estrategias utilizadas al momento de desarrollar el pensamiento propuestas en las planificaciones. Los resultados evidencian un desconocimiento de los Procesos Básicos para Desarrollar el Pensamiento, ya que los docentes los ven como procesos independientes y no complementarios, es por esto que el 81% opina que es la observación, mientras que el 44% elige la relación, un 50% prefiere la descripción y el 41% señala la comparación.
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/6135
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12398.pdfTrabajo de Graduación2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons