Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/6565
Title: | Clima familiar y rendimiento académico en adolescentes de 7mo a 3er año de bachillerato de la Unidad Educativa “Javier Loyola” de la Parroquia Chuquipata. Azogues-Cañar 2016 |
Authors: | Coello Nieto, María Fernanda Aguagüiña Criollo, María Gabriela Tamay Tamay, Juan Gabriel |
Keywords: | FAMILIA Y RENDIMIENTO;CLIMA FAMILIAR;RENDIMIENTO ACADÉMICO;APGAR FAMILIAR |
Issue Date: | 2016 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
metadata.dc.description.degree: | Psicología Clínica |
Description: | Esta investigación tiene como objetivo establecer una correlación entre el clima familiar y el rendimiento académico, utilizando instrumentos como: el APGAR familiar, la Escala de Clima Social: Familiar y el registro de calificaciones; la muestra estuvo conformada por 318 estudiantes entre 10 y 23 años, de condición socioeconómica media y baja, de ambos sexos, al igual que 318 padres o cuidadores de una institución pública del sector rural. Concluyendo que: el 80.5% de estudiantes alcanzan los aprendizajes requeridos, un 12.9% obtuvieron una calificación menor a 7 puntos al desglosar el promedio general; el 82.7% posee una funcionalidad familiar moderada, frente al 7.9% con una severa disfuncionalidad familiar; el 67% de estudiantes se ubican en un nivel “promedio” en cuanto al clima familiar frente al 10.4% en un nivel “malo”. Coexistiendo de esta manera una correlación significativa (leve y moderada) entre las variables estudiadas, destacando diferencias significativas en relación al sexo y nivel de estudio. |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/6565 |
Appears in Collections: | Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
12659.pdf | Trabajo de Graduación | 1,76 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License