DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/6952
Título : Proyecto de capacitación a los docentes de la escuela de educación básica “Emilio Abad” en los procesos de adaptaciones curriculares educativas
Autor : Reyes Fernández de Córdova, Norma Alexandra
Izquierdo Zea, Mónica Estefanía
Palabras clave : INCLUSIÓN EDUCATIVA;NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES-NEE;ADAPTACIONES CURRICULARES;ESPACIO FÍSICO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Psicología Educativa Terapéutica
Descripción : La inclusión educativa posibilita a los estudiantes con necesidades educativas especiales una mayor participación en el aprendizaje regular, como sujetos de derecho en nuestra sociedad. El objetivo de la presente investigación es indagar en el nivel de conocimiento y actitudes de los docentes en los procesos de adaptaciones curriculares educativas de la escuela de educación básica “Emilio Abad” de la ciudad de Azogues, para lo cual se tomó como muestra de estudio a seis docentes de dicha institución. La propuesta de trabajo fue capacitar a los docentes y brindarles apoyo en la realización de las adaptaciones curriculares, según los casos presentados en la institución. En cuanto al nivel de conocimiento de los maestros encuestados, los resultados determinaron que el 83.33% está muy de acuerdo en que los estudiantes con necesidades educativas especiales necesitan adaptaciones curriculares, pero para poder realizarlas deben estar capacitados. El 50% de docentes indica que no han recibido la preparación adecuada, ni ningún apoyo psicopedagógico, y de este modo no las pueden realizar exitosamente. En cuanto al nivel de actitud los maestros tienen son positivos al realizar las adaptaciones curriculares, consideran que tienen ventajas pero no se sienten capacitados para realizarlas, toman mucho en cuenta las necesidades de los estudiantes, pero el 33% no dedican suficiente tiempo para reforzarlos. Por lo que no llevan ningún registro de los alumnos de inclusión, e indican que el espacio físico en la institución no está adecuado para estudiantes con condiciones particulares.
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/6952
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12907.pdfTrabajo de Graduación1,94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons