DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/7551
Title: Estrategias de afrontamiento y habilidades metacognitivas en el bullying y cyberbullying
Authors: Dávila Pontón, Yolanda Patricia
Pinos Narváez, Paola Fernanda
Rodas Parra, Erika Dayana
Keywords: BULLYING;CYBERBULLYING;ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO;HABILIDADES METACOGNITIVAS
Issue Date: 2017
Publisher: Univesidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Psicología Clínica
Description: El cyberbullying es considerado un nuevo tipo de bullying que se da a través de las TIC; las estrategias de afrontamiento y habilidades metacognitivas son mediadoras para solucionar la implicación en estos comportamientos. El principal objetivo fue conocer si el uso de estrategias de afrontamiento y habilidades metacognitivas varía según el tipo de acoso. Se evaluó a 722 estudiantes, entre 12 a 18 años, 49% hombres y 51% mujeres, aplicando 4 instrumentos psicológicos: EBIP-Q y ECIP-Q, ACS, MAI, validados al español y una ficha sociodemográfica. Los resultados muestran que existe variación, en donde las estrategias más utilizadas fueron buscar ayuda profesional (13,8%) y en cyberbullying, buscar diversiones relajantes (17, 36%). Se evidencia un bajo porcentaje de utilización de habilidades metacognitivas.
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/7551
Appears in Collections:Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
13433.pdfTrabajo de Graduación340,87 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons