DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8368
Título : Determinación del perfil lipídico de chips, bastones y patacones fritos de plátano verde mediante el empleo de cromatografía de gases y espectrofotometría infrarrojo FTIR
Autor : Pérez González, Bolívar Andrés
Gómez Galán, Gabriela Alexandra
Palabras clave : PLÁTANO VERDE;FRITURA;ÁCIDOS GRASOS TRANS;METILACIÓN
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : En el siguiente trabajo de investigación se estudió los diferentes efectos que inciden en la generación o disminución de ácidos grasos saturados, insaturados o grasas trans en el proceso de fritura. Se aplicó un diseño experimental de 23 para las formas de patacón, chips y bastón del plátano verde, las cuales se sometieron a un proceso de fritura en condiciones óptimas de 170ºC con un aceite de tercer reuso. Finalmente se pudo determinar que la variable de mayor incidencia en la generación de ácidos grasos trans fue el reuso del aceite para freír. En lo referente al perfil lipídico de cada uno de los experimentos, se determinó que los factores del proceso de fritura no tienen significancia alguna en la generación o disminución de los diferentes ácidos grasos, sin embargo, los ácidos grasos insaturados son los que están presentes en mayor concentración. Los resultados obtenidos, indican cuales son los factores que se deben controlar en el proceso de fritura con respecto a la generación y absorción de ácidos grasos trans.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero en Alimentos
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8368
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14088.pdfTrabajo de Graduación685,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.